El curso propone conocer los conceptos básicos de la terapia gestáltica aplicables a la terapia de niños y recursos prácticos para trabajar en los diferentes momentos del proceso terapéutico. Recorreremos un camino teórico- vivencial para conectarnos con la capacidad creativa del juego, la autenticidad y nuestro propio niño interior.
“Los invitamos a conectar con nuestro potencial creativo más auténtico y disponibilidad emocional desde nuestro niño interno que juega, conecta y sana, con la finalidad de generar recursos acordes a las necesidades de cada paciente. Porque, para nosotras, ser terapeuta de niños siempre implica una actitud gestáltica”. Micaela, Margarita y Jackie (Equipo PRISMA).
Metodología
El curso virtual consta de 4 clases grupales de formato teórico- vivenciales. Se podrán solicitar materiales sencillos de conseguir para que los participantes tengan a disposición al momento de la clase (hojas, marcadores, tijeras).
Objetivos:
- Lograr que los participantes vivencien y comprendan la actitud del terapeuta gestáltico
de niños.
- Conocer las interrupciones del contacto en niños y vivencien recursos para abordarlos
- Comprender los conceptos básicos de la terapia gestáltica aplicable a la terapia de niños y adolescentes
- Conectar con nuestro propio niño para lograr un vínculo horizontal y conexión más genuina con el paciente
Dirigido a:
Psicólogos, Psicopedagogos, Profesionales de la salud, Gestaltistas.
Requisitos:
Programa de este Curso
Semanal
- Unidad 1: Actitud del terapeuta gestáltico.
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¿Por qué la Gestalt para el trabajo con niños? Algunos conceptos fundamentales del enfoque gestáltico en el trabajo con niños.
El terapeuta como herramienta.
- Unidad 2: Capacidad de juego / Niño interior.
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La espontaneidad, creatividad y presentificación.
La sabiduría natural del niño.
La idea de una relación horizontal entre terapeuta y niño.
El juego como herramienta principal en el trabajo con niños.
- Unidad 3: El ciclo de la experiencia en la niñez
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Los diferentes momentos del ciclo de la experiencia.
Las interrupciones como fases del desarrollo evolutivo en los niños.
- Unidad 4: Formas de evitación del contacto o desvío de la energía.
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Identificar el DÓNDE y CÓMO interrumpe la autorregulación en los niños.
Motivos de consulta frecuentes.
Identificar objetivos de las interrupciones.
- Unidad 5: Estrategias para trabajar las interrupciones
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Definición de recurso. Para qué sirven en el trabajo con niños. Qué considerar antes de proponer un recurso.
Recursos para trabajara partir de técnicas gráficas, plásticas, lúdicas y teatrales.