Trabajar en el acompañamiento a personas que consumen drogas es un desafío apasionante y maravilloso, que nos pone en contacto con nuestra historia, nuestros miedos, fantasías y nuestro ego.Queremos compartir lo aprendido en este camino de casi 30 años acompañando a adictos, proponiéndote nuevas miradas que te enriquezcan y logren mejorar los resultados en tu tarea.Este curso es una invitación a volvernos más conscientes de nuestras ideas y prejuicios, mirando a las drogas y a quienes las consumen desde una perspectiva humana, respetuosa y amorosa.
Metodología
Trabajaremos en una modalidad virtual, encontrándonos como personas que hemos elegido una tarea de ayuda a otros. El curso consta de 6 encuentros, de 2 horas cada uno, con una frecuencia semanal (todos los martes)
Objetivos:
- Los participantes serán capaces de comprender el consumo de drogas y la adicción desde una mirada humanista y gestáltica.
- Reconocerá las principales sustancias adictivas, sus efectos y cómo actuar frente a una persona que consume drogas.
- Será capaz de reconocer los aspectos personales y familiares que subyacen en una adicción.
- Conocerá herramientas de la Terapia Gestalt, que le permite nuevas posibilidades terapéuticas.
Dirigido a:
Profesionales de la Salud, Educación, Trabajo Comunitario, que se desempeñan en el acompañamiento a personas que consumen drogas.
Requisitos:
Programa de este Curso
Semanal
Presentación de los participantes y del Curso. La “Guerra contra las Drogas” y su impacto en nuestras ideas. Formas de relacionamiento con las sustancias.
Las drogas y sus efectos. Niveles de Consumo por que consumir drogas.
Adicciones sin drogas. Ludopatía. Adicciones alimenticias.
El acompañamiento en situación de vulnerabilidad social. Enfoques no abstencionistas. Experiencias en Reducción de Riesgos y Daños (RDD).
Dispositivos terapéuticos ambulatorios. Dispositivos terapéuticos residenciales. Experiencias de rehabilitación desde la Terapia Gestalt.
Aspectos psicológicos de la adicción.
Herramientas gestálticas para la intervención desde el nuevo paradigma.
Vínculo y Actitud en la tarea de acompañamiento.
Cierre.