Loading

Psicopatología en Terapia Gestalt II

image
Información del Curso
  • Inicio: Del 07 de Abr al 24 del Nov
  • Frecuencia: Una vez a la semana.
  • Horario: 13 a 15 hs.
Inscripción
El estudio de lo patológico tiene una larga tradición que ha intentado caracterizar, describir y explicar lo extraño, lo ajeno, etc., desde diferentes posiciones teóricas o presupuestos morales, frecuentemente asociados a la idea de algún pecado, error o disfunción del individuo, que lo hace apartarse de la “normalidad”. En el ejercicio profesional, el terapeuta no puede ignorar la aparición de síntomas y/o patrones que llaman su atención y persisten en el tiempo. Es necesario saber reconocerlos y comprender, desde una sólida referencia teórica, su significado. Este trabajo es necesario para el paciente, garantiza que se está tratando profesionalmente. También lo es para el terapeuta pues organiza el fondo de su posición frente a una situación nueva y desconocida que debe afrontar solo frente a su paciente; el apoyo en un saber hacer es muy relevante para facilitar la adquisición de experiencia, con garantías de disminuir su propio sufrimiento.

Metodología
1) Los y las participantes recibirán el material previo al desarrollo del tema en clase. 2) Es necesario que la ficha sea estudiada antes del desarrollo del tema en clase. 3) La elaboración previa de preguntas y dudas hace que el encuentro sea dinámico, activo y participativo, asegurándo la transversalidad del mismo. 5) Se pondera siempre la creatividad, la búsqueda, la indagación dinámica y la investigación, antes que una posición pasiva, estática y neutra de la clase.

Objetivos:
  • Aprender las características principales de los cuadros psicopatológicos presentados durante la materia.
  • Relacionar esos cuadros con los principios teóricos de la T. Gestalt.
  • Vincular las características de los cuadros psicopatológicos con el DSM 5.
  • Aprender las líneas de tratamiento en los diferentes cuadros psicopatológicos.
  • Aplicar los conocimientos que se van adquiriendo con el proceso de sufrimiento en el campo, su aplicación a casos, y su concreción a la realidad.
  • Investigar, buscar, explorar, y descubrir trabajando en grupo todo lo que puede vincularse con el entorno presente y la realidad actual de cada situación estudiada.

Dirigido a:
Es requisito haber cursado la Introducción a la Piscopatología Gestáltica
Programa de este Curso
Una vez a la semana.
  • Bibliografía clase 3
  • -
image
Profesor

José Miguel Echarte

Se formó como Profesor en Filosofía y Lic. en Psicología. Con amplia trayectoria en el campo de la psicoterapia y la supervisión de grupos, José Miguel ejerce la Coordinación del Seminario Gestalt Relacional, corriente representada por el New York Institute.
Debe iniciar sesión para compartir su comentario.

Suscríbete

Te invitamos a mantenerte informado de nuestros últimas novedades