CGSI

MARCO CONCEPTUAL: ¿QUÉ ES LA GESTALT?

La palabra “Gestalt” deriva del alemán y no tiene una traducción precisa al español. Se la    puede definir como “forma, estructura o configuración”. Una Gestalt es una totalidad, un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí. Desde esta perspectiva entendemos que el ser humano es una totalidad,  una unidad,  en la cual lo físico, mental y  emocional se relacionan entre sí de una manera única e irrepetible y están en contacto a su vez con un medio  -entorno- en permanente cambio.

Basados en este principio, surge  el enfoque gestáltico como una corriente psicológica que se inscribe dentro del pensamiento humanista y existencial. Su creador es Fritz Perls médico alemán (1893-1970), junto a su esposa, Laura Perls y otros fundadores como Paul Goodman, que  integró valiosos aportes de los pensadores más importantes de la  época en un enfoque profundo y único sobre el ser humano.  Toma el nombre y algunas influencias de la escuela de la Gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung), de la fenomenología y del existencialismo. Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica (de ahí la importancia que la terapia gestalt concede al cuerpo en la terapia) y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.

La  “Gestalt” busca la renovación y actualización de la función preventiva de la psicología planteando principios esenciales en un “lenguaje” accesible a las personas en general. A partir de una concepción integral del ser humano, se integran aportes de diferentes disciplinas: teatro, psicodrama, técnicas de terapia corporal, recursos artísticos y expresivos y  meditación entre otros.