CGSI

Descripción de los Espacios

Gestalt 1 : Introducción a los principios básicos del enfoque gestáltico y a la práctica vivencial de los mismos.  El objetivo primordial es aprender a  estar presente con conciencia y responsabilidad en la propia vida. Diferenciar el sentir del pensar. Desarrollar  la autoexpresión. Integración del grupo.

Gestalt 2: Profundización de la teoría y aprendizaje de las técnicas gestálticas, para trabajar con pacientes y/o con grupos de desarrollo personal.

Gestalt 3: Práctica clínica. El entrenamiento se intensifica en la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas  y la coordinación de grupos. Armado y práctica de talleres.

Filosofía: Vemos la base filosófica fenomenológica-existencial de la Gestalt y un recorrido a través de nuestras creencias para reelaborarlas en función de un pensamiento contingente y una filosofía aplicable a nuestra realidad humana y cotidiana.

Psicología Transpersonal: Apertura al nuevo paradigma a través de los principales autores contemporáneos, como S. Levine o S. Grof.  Práctica de la meditación y la respiración holotrópica.

Técnicas Corporales: Exploramos nuestro cuerpo y aprendemos a interactuar con el cuerpo del paciente, a través de técnicas específicas. La introducción de la dimensión corporal en la terapia gestáltica ocupa un lugar preponderante, por tal motivo la importancia de dicha materia.

Práctica Gestáltica: La experimentación corporal y vivencial de ejercicios, juegos y dramatizaciones es fundamental en la exploración personal para su posterior aplicación. Incluye espacios terapéuticos.

Recursos Artísticos: La coordinación de grupos se enriquece cuando podemos ofrecer recursos movilizadores y estimulantes.  El aprendizaje en el uso de los cuentos, títeres, máscaras y elementos artísticos como la arcilla o la pintura.

Autaoasistencia Psicológica: Desarrollo del enfoque del Dr.Norberto Levy y sus aplicaciones a través de la técnica del Asistente Interior. Es un abordaje clínico muy poderoso y eficaz. Su aprendizaje constituye una herramienta insustituible. Dinámica de las Emociones.

El Proceso personal y el aprendizaje van acompañados por un seguimiento individual, en las entrevistas que el alumno tiene con el asistente de cada grupo

Grupos de Especialización

  • Entrenamiento Clínico: La práctica clínica requiere un espacio de práctica y supervisión. Cada participante es terapeuta y paciente de sus compañeros para aprender desde el ensayo y la corrección.
  • Psicopatología: El enfoque gestáltico tiene su propio punto de vista sobre la clasificación y descripción de los distintos cuadros psicopatológicos y estilos de personalidad. Por otro lado este enfoque le permitirá al terapeuta un acercamiento a sus aspectos en sombras, instrumentándolo en el abordaje clínico de su paciente.
  • Expresión Corporal: Tenemos el privilegio de contar con la profesora Déborah Kalmar Stokoe, hija de Patricia Stokoe (quien introdujo a la Argentina la E.C). Ella, con su vasta experiencia, conocimientos y sobre todo con su enorme sensibilidad y talento, nos abre al mundo de la sensopercepción, el movimiento, la danza, y la libertad expresiva, donde el cuerpo, tan importante en el abordaje gestáltico, es nuestro aliado, fuente de información, sensación consciente… y brújula para nuestras elecciones.
  • Exploración de los sueños: El ingreso al fascinante mundo onírico y sus mensajes existenciales. Desde las técnicas gestálticas aprendemos a trabajarlos y a incorporarlos en nuestra labor terapéutica.
  • Gestalt Comunitaria: Por la responsabilidad social que nos compete, promovemos la solidaridad y la promoción de los valores humanistas, en los diferentes ámbitos donde podemos trabajar: barrios, hospitales, fundaciones, escuelas, centros de salud, comedores comunitarios. Servicio, Voluntariado y Trabajo Social. Herramientas y Abordajes.

ABIERTO A PÚBLICO EN GENERAL